Restaurando La Adoración Cristiana


Introducción
A la administración, maestros y facultad de Baxter, y a los estudiantes y graduados, muchas gracias por la oportunidad de participar en su seminario este año. A cada estudiante de la Biblia, cada visita, cada persona, bienvenidos a esta sesión. Espero que podamos aprender algunas cosas útiles en pesar de que no es mi idioma nativo el español. Además, no es todavía por entero una idioma cómodo para mi, lo me he aprendido por sí mismo. Les pido que continúen ustedes enseñándome. Me falta oír más del español, y por eso, al continuar aprendiendo su idioma hermoso, les pido su paciencia y ayuda.

La Identificación del Tema
Palabras que son Sinónimos de Restauración, una definición de Adoración

Cuál es nuestro tópico? Es fácil, verdad? Nuestro tema general en este seminario es la restauración; nuestro tema específico en esta lección es la adoración. Sin embargo, necesitamos identificar una tema más específicamente, entender precisamente lo que vamos a discutir. Hay cuatro palabras importantes y similares--Restaurar, Renovar, Refrescar, y Rejuvenecer. Además, la continuación de la restauración tiene un significado diferente.

Próximo, necesitamos definir la adoración.

Definición de la Adoración
En un sentido, la adoración circunda todo aspecto de nuestras vidas. En cuanto a esto, se menciona a menudo Romanos 12:1-2. Mas estrechamente, la adoración identifica la porción de la asamblea cuando hablamos a Dios directamente (por ejemplo, en oraciones o cantos), o cuando se agranda, su magnificencia (oraciones o cantos). Esta idea, aunque limitada, se comunica en Apocalipsis 5:13-14. Aquí es albanza pura. No se incluyen noticias, saludos, compañerismo. Ni siquiera se incluye la predicación. En nuestro estudio aquí, la adoración es más que una relación vertical con Dios y menos del concepto: Todo en la vida es adoración. Por lo general, al discutir la adoración, nos referimos al servicio entero, a la asamblea el domingo, lo que todos nosotros compartimos. Salimos esta experiencia para que sirvamos a Dios en la semana siguiente.

Quiero pensar con ustedes acerca de la adoración con cuatro temas: el propósito, la importancia or esencia, procedimientos--modos o formas, y el resulto de la restauración de la adoración del cual leemos en el Nuevo Testamento.

I. El Propósito
[función, base, fundamento, recipiente]
Como siempre, tengo cuestiones. En la adoración, qué es a simple vista? Es la adoración sólo vertical, entre el adorador y su Dios, o es también horizontal? Cuál es el propósito de la adoración? Qué debe suceder cuando adoramos?

El propósito de la adoración, cuando se enlaza con la naturaleza o esencia en nuestra punto próximo, es establecer, enriquecer, y extender nuestras relaciones a Dios y a otros cristianos. En comunión con Dios, en albanza, al oír su palabra, al celebrar el victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte en la fiesta de la comunión, en la Cena, y en las oraciones, buscamos una relación con Dios y con su Hijo, Jesucristo, más profunda y más rica. Debemos entender este propósito de la adoración. La adoración comienza con Dios, a causa de su naturaleza, su gracia y amor, su majestad, su perfección, sin pecado, su santidad, su magnificencia. Mmás y más, la adoración es acerca de Dios, la adoración se dirige a Dios. Lo primero, Dios está a la vista.

Entonces, al comunicarnos los unos a los otros--en canciones, las lecturas de las Escrituras, la enseñanza, al escuchar, al orar, y al compartir la cena del Señor, experimentamos relaciones los unos con los otros, relaciones extendidas, realzadas, y realizadas, engrandecidas. Refleja el Nuevo Testamenmto este vista rica y variada de la asamblea. Por eso, los otros cristianos son a la vista.

Reconozcan esto: nunca soy yo el enfoque de la adoración. La adoración es la expresión de mi corazón, por eso debe conectar conmigo, pero no soy recipiente. La adoración no es acerca del mí, para mí, dirigido a mí, sino en la adoración, yo sí estoy cambiado.

Quiere decir que en la adoraciín son importantísimos para mí dos cosas--mi Dios y mis hermanos y hermanas en Cristo, otros cristianos.

II. Importancia--Esencia
[Fundamento, Relaciones]
Cuál es la naturaleza esencial de la adoración? Lo fundamental es el compartir, la comunión, la koinonia (confraternidad). La adoración es una comunión enfocada e intencional, una comunión que tiene un aspecto doble--comunión con Dios por Cristo en el Espíritu, y comunión unos con otros entre los cristianos. Participamos con Dios, individualmente y corporalmente al recibir y experimentar su presencia, y al dirigir nuestros pensamientos, sentidos, y acciones hacia él. Además, compartimos la comunión unos con otros en edificación (instrucción, aliento, estímulo). Así la adoración proclama e incorpora el núcleo, el centro de la fe, como articulado por Cristo mismo (Marcos 12:29-31).

III. Procedimientos--modos y formas
[Formas]
Hay varias formas de la adoración--el cantar, la lectura de las Escrituras, la predicación, oraciones, la Cena del Señor, nuestras contribuciones--todos son maneras por las cuales el propósito de la adoración se realiza. Estas formas cumplen la función de la adoración. Entonces, hay varios modos de estas formas en la adoración. La forma es lo que hacemos. El modo es cómo lo hacemos. Es una distinción muy importante. Dado el ancho del propósito de la adoración, se necesita diversidad. Dado la unidad del propósito de la adoración, tales actividades diversas deben entenderse en conjunto. No son actos separados. No son una lista comprobante. No son artículos en una lista de que herceres. Ni debemos leer el Nuevo Testamento como un libro que demande modos. Otra palabra que significa un concepto similar a modo es estilo.

Mucha de la discusión en cuanto a la renovación de adoración es en esta área, sobre el punto de procedimientos, no en formas, sino en modos o estilos. Por ejemplo, tal vez necesitemos sermones más cortos, o con más cuentos, o con menos escrituras. Una pregunta de importancia. Cuál parte de la asamblea necesita nuestra atención? Cuál parte necesita ajuste o arreglo? Espero que no sea el recipiente de la adoración. Erraremos si comenzamos a pensar que la adoración es para nosotros. Espero que no sea el contenido de la adoración, el evangelio sobre el cual está basada nuestra adoración y comunión con Dios y unos con otros. Recuerden que la adoración comienza in relación con Dios. Más, recuerden que la relación con Dios es posible sólo por medio de la cruz de Cristo. Siempre debemos buscar mejor entendimiento y mejor comunicación de este evangelio, pero el evangelio no puede negociarse ni renovarse.

Ni debemos concentrarnos en el estilo de nuestra adoración. El estilo refiere a expresiones específicas de formas de la adoración--clases de canciones cantadas; en cuenta a las escrituras, cuál versión, la alabanza, himnos, cómo debemos cantar estas canciones, rápido o lento. También hay cuestiones acerca del director, grupos, detalles de la Cena, mantel, pan o galletas, envases, cómo se distribuye la cena, si venimos a la mesa o estamos sentados, estamos de pie. Estilo es influenciado por, si no es determinado por, los contextos históricos y culturales de los adoradores. Me gustan sus canciones, pero cantan ustedes en un estilo diferente a lo que me acostumbro. Su culto se organiza distinto. Hay diferencias. Esta diversidad en asuntos de estilo es aceptable e inevitable. Por desgracia, mucha discusión de la renovación de la adoración se ha limitado a estilo.

Entiéndanme. En asuntos del propósito--función, no hay opciones. En la esencia--fundamento, no hay opciones. En las formas--no hay opciones. En asuntos de los modos o estilos, hay opciones, opciones que se deben decidir con respecto a los adoradores, historia, cosas culturales, necesidades, etc.

Debemos concentrar nuestros esfuerzos hacia la renovación de la adoración en la integridad y las estructuras de la adoración. Cómo se relatan las varias partes del culto? Un autor llama esto el fluir o progresión del la narrativa o cuento. El culto integrado no es para efectos dramáticos, sino es porque nuestra fe, la fe de la Biblia, es centrado en eventos históricos. Recordamos eventos--Cristo murió, fue sepultado, resucitó. Nuestra adoración debe recordar, proclamar, y celebrar estos eventos. No es suficiente que enfoquemos en proposiciones lógicas, o en la ejucución de acciones separadas en la adoración. La adoración debe ser una secuencia de actividades con significación y sentido. No debe ser una serie de actividades sin relación entre sí.

Sólo como un principio, sugiero aquí una sequencia posible. Tan temprano como el siglo segundo, la iglesia temprana reconocía una secuencia o progresión con cuatro cosas: el proceso de congregarse, el servicio de la Palabra, el servicio de la mesa, y la despedida. En una manera similar, somos llamados por el evangelio, respondemos en alabanza, encontramos a Dios por medio del oír su Palabra y la celebración de la Cena, y entonces, con poder e inspiracion, salimos al mundo para hacer su voluntad.

Este entendimiento hace la adoración "el evangelio con movimiento." Nos envía Dios a nuestro mundo, nuestra esfera de influencia, con el evangelio, lo cual hemos recibido y hemos celebrado. Salimos a nuestro mundo para servirlo.

IV. Los resultados de la renovación
Finalmente, consideren los resultados de la restauración o renovación de la adoración como la descrita el Nuevo Testamento. Por cierto, la adoración sea en privado, es decir, individual, en devocionales, en canciones, o meditaciones. En cambio, sea en un grupo pequeño, tal como una familia, o un grupo de jóvenes or estudiantes. Sin embargo, la adoración, es la expresión más completa, como una actividad de un grupo. La iglesia se identifica a sí misma más completamente.

En el contexto de la adoración, la iglesia se ve a sí misma correctamente, y es vista claramente por otros. En todo, la iglesia debe evitar la tentación de ser meramente una sociedad que adora. Cuando la adoración es bíblica, tal cosa no va a ocurrir. La adoración verdadera no permitirá que la iglesia se identifique únicamente por medio de la asamblea de adoración.

Así, por fin, tenemos antes de nosotros dos opciones. La iglesia puede pone un énfasis demasiado grande en la adoración, o quizás más correctamente, un énfasis demasiado grande en la iglesia misma. En cambio, la iglesia puede poner un énfasis demasiado pequeño en la adoración. Tales problemas disfiguran a la iglesia, pero no deben cegarnos a la importancia de adoración en la vida de la iglesia, porque en adoración la esencia más central de la iglesia se expresa. Expresa la iglesia su reunión, mutualidad, y koinonía. Expresa la iglesia su humildad y dependencia en Dios y otros cristianos. Por eso, expresa la iglesia sus necesidades en oraciones y albanza por medio de la adoración. También, expresa la iglesia gratitud. Celebra la iglesia, y la celebración primera es centrada en lo que Dios ha hecho, está haciendo, y hará. La iglesia en la adoración anticipa. La iglesia experimenta la presencia del Dios en sus vidas con la promesa que la presencia del Dios continuará más allá de la asamblea. Esto sucede cuando la iglesia recuerda que ha sido presente Dios in este mundo previamente, en las vidas de los patriarcas, in la era mosaica, en todas partes de la historia del mundo, y especialmente in la persona y la cruz de Jesucristo. Un propósito importantísimo de la adoración es que entre Dios -- en efecto, que invitemos a Dios a nuestras vidas enteras. Al escuchar la iglesia a Dios, es edificada.

Conclusión

Este sucede para que tenga la iglesia poder, poder para ir al mundo como la presencia de Cristo, como poder, influencia, sal, luz, y levadura. Esto puede resultar sólo cuando honramos el propósito (función), esencia (fundamento), y formas (no modos o estilos) de la adoración. Esto es la restauración que necesita continuar.

Verdaderamente, nuestra adoración a Dios nos cambia. La adoración verdadera cambia vidas. Por eso, es muy importante que cada cristiano esté presente cuando se congrega la iglesia.

Oremos: Dios, denos un entendimiento mejor de la adoración, y vamos a alabarle y adorarle todos días de nuestras vidas. Le prometemos que seremos sal, luz y levadura, que seremos su presencia en este mundo, en el nombre de Jesucristo, Amen.


Return to Home Page

http://www.bobyoungresources.com/spanish/adoracion-restaurada_sermon.htm
Mantenida más recientemente: 13 marzo 2009.